miércoles, 7 de diciembre de 2011

RESUMEN DEL CONCEJO ABIERTO EN LA ROBLA


Con el siguiente orden del día se desarrolló el Concejo Abierto de la Junta Vecinal de La Robla. El número de asistentes fue de 50 vecinos aproximadamente.
ORDEN DEL DÍA
1.     PRESENTACIÓN DE LA JUNTA VECINAL Y DE LOS CARGOS DE LA MISMA
2.     CUENTAS.
a.     Estado de cuentas del año 2011
b.     Reclamaciones por parte del consejo de cuentas.
3.     ACTUACIONES LLEVADAS A CABO DURANTE ESTE AÑO
a.     Obras
b.     Reparaciones
c.      Ayudas
d.     Suertes de leña
e.     Coto de caza
f.       Otras
4.     ACTUACIONES PREVISTAS PARA EL AÑO 2012
a.     Obras
b.     Corta de pinos
c.      Línea eléctrica
d.     Cultura
e.     Fiestas
f.       Deportes
5.     RUEGOS Y PREGUNTAS

1       PRESENTACIÓN DE LA JUNTA VECINAL Y DE LOS CARGOS DE LA MISMA
El presidente da cuenta del nombramiento de cargos. Gonzalo García y Manuel Llamas como vocales, Ana Delgado como tesorera, Antonio Suárez como secretario y Manuel Suárez como presidente.
2       ESTADO DE CUENTAS.
La tesorera presenta un resumen de las cuentas del año 2011 dividiéndolo en dos tramos: anterior junta vecinal y actual junta vecinal.
Se explican los gastos e ingresos principales de la anterior junta vecinal: como gastos destacan los correspondientes al equipamiento del Parque de La Huerga por valor de 18.464 € que incluyen la tirolina y banco de abdominales , pago a la Cooperativa de Transporte por valor de 9.616 €, gastos de abogados, 5.092€ y pagos por accidentes de coches en El Rabizo con corzos o jabalíes por valor de 1.983 €.
En cuanto a los ingresos, destaca la corta de pinos con un importe de 29.920€.
En el período de mayo a noviembre los gastos mas destacados son: fiestas de Corphus (2500€), mejoras en el Parque del Labrador (1200€), ayudas a diferentes instituciones (1100€), devolución de la fianza del bar (2170€) y reparaciones por desperfectos en el parque de La Huerga y oficina (700€).
En el apartado de ingresos: los mas importantes son los correspondientes a la renta del bar (750€), ayuda de la Obra Social de La Caixa (250€) y suertes de leña (230€).
La tesorera queda a disposición de cualquier asistente al concejo que lo desee para ver el libro de cuentas y las facturas correspondientes.
3       ACTUACIONES LLEVADAS A CABO Y PREVISTAS PARA EL AÑO QUE VIENE.
Tanto la tesorera como el presidente dan cuenta de las actuaciones llevadas a cabo durante este año:
            Coto de caza: se ha constituido un coto de caza para el que la anterior junta vecinal había contratado un seguro por valor de 420 €. Hasta junio se pagaron casi 2000 € por accidentes de corzos y tenemos pendientes dos juicios que, si se pierden, supondrán unas indemnizaciones de 6000 €. Si se constituye un coto y hay un seguro esos daños los pagará el seguro y no la junta vecinal.
El coto salió a subasta y no se ha adjudicado ni el día 26 ni el día 3.
Los gastos que quedan por pagar del coto son aproximadamente de 1200 € y comprenden el proyecto cinegético, los gastos de matrícula y los gastos de la consultoría medioambiental. Aparte está el gasto de las tablillas señalizadoras que asciende a 700€ aproximadamente.
El valor del coto en subasta es de 3200€.

            Parque del Labrador: la primera fase de las mejoras ya terminó y la segunda se realizará en primavera. Se pretenden obtener subvenciones de Cuatro Valles y de la OS de La Caixa.

            Parque de La Huerga: las mejoras que se están haciendo consisten en la colocación del avance con estructura de hierro y madera y la colocación de bloques y metacrilatos en la cara norte que permitan la visión y quiten el frío que viene de esa zona.
En este parque hubo que reparar la instalación del riego automático porque alguien cortó los cables.
En cuanto al bar, también ha salido a subasta porque la anterior adjudicataria lo dejó.
            Suertes de leña: se recaudaron 480 € y se devolvió el dinero a 25 personas que no obtuvieron suerte. La demanda de suertes ha sido muy superior a la de otros años.
            Cuentas bancarias: tenemos cuenta en tres bancos. Se abrió cuenta en La Caixa y en Caja España para poder optar a las ayudas de sus obras sociales. De momento ya han colaborado con trofeos.
            Presupuestos: cada año debemos de presentar los presupuestos del año siguiente, hay de plazo hasta finales de marzo. También se ha de presentar la liquidación del año anterior.
Este año hemos presentado los presupuestos del 2011 y después de Navidad presentaremos los del 2012 y la liquidación del 2011. Para todo esto nos ayuda el SAM (Servicio de ayuda a municipios).
Recibimos hace 15 días una carta del Consejo de Cuentas de Castilla y León reclamando la liquidación de 2010 pero no podemos hacerla como nos la piden puesto que no disponemos del programa informático ni nos la puede hacer el SAM puesto que, dado que en el 2010 no se les presentaron presupuestos, no pueden hacer tampoco la liquidación.
Enviaremos al Consejo de Cuentas un resumen de los ingresos y gastos de ese año, un certificado de saldos bancarios a día 01 de enero y 31 de diciembre de 2010 y una carta explicando los motivos por los cuales no podemos hacer esa liquidación.
Es casi seguro que nos lo devolverán diciendo que no les sirve, pero, al menos, nos cubrimos las espaldas.

            Suerte de pinos: quedan por cobrar unos 2900€.

4       RUEGOS Y PREGUNTAS.
Se pasa al turno de ruegos y preguntas con las siguientes intervenciones por parte de los vecinos asistentes.
P:¿Con el pago realizado queda liquidada la deuda de la Cooperativa?
R: Creemos que sí por la documentación que hay en la oficina de la junta vecinal.

P: La madre de la anterior adjudicataria del bar del parque de La Huerga expone su descontento con la junta vecinal por haber descontado de la devolución de la fianza 290€ por desperfectos. Explica que la adjudicataria estaba contenta con la clientela pero muy descontenta con el trato recibido por la junta vecinal.
R: El presidente explica en qué consistieron los desperfectos y que están valorados por el técnico municipal, no por la junta vecinal. Hace constar también que esas reformas (más que reformas desperfectos) se hicieron sin el consentimiento de la junta vecinal.

P: ¿Hay alguna denuncia por parte de los padres que se consideraron afectados por los comentarios hechos en una página web,  hacia la junta vecinal?
R: A fecha de hoy no hay ninguna. Tampoco sabemos si la hay o no contra la página web en la que se hicieron comentarios acerca de estos hechos. Sólo sabemos que la Junta Vecinal no tiene nada que ver con esa página y que yo como Presidente de la Junta vecinal al haberme enterado de los comentarios y tras hablar con los padres de los niños, y darme su autorización estos, pedí al administrador/es de dicha página que aclarasen el significado del texto publicado en esa página y que fue la causa del malestar de esos padres.

P: ¿Qué gastos fijos mensuales tiene la junta vecinal?
R: Solamente el teléfono.

P:¿Qué coste tuvo para la junta vecinal el magosto?
R: Aproximadamente 100 €.

P: Osea que todo lo que se dio en el magostó costó sólo 100 €
R: Evidentemente NO. 100 € es lo que le costó  a la Junta Vecinal, pero el coste real es más elevado, sería sumar 100€ más todos los tickets vendidos a 1,50€, eso sin contar las gestiones llevadas a cabo para abaratar costes, cosa que desde aquí agradecemos a la carnicería Nurse que nos regaló parte de lo repartido en el magosto.

P: Las mejoras en el parque de La Huerga ¿cómo se hacen? ¿Qué pasó con la mesa de ping-pong?
R: La mesa está destrozada. Las mejoras en el parque de la Huerga las están haciendo el presidente y el secretario y, si alguien quiere ayudar, lo agradecerán.

P: ¿No podrían arreglarse también los parques del consultorio y el de la piscina? Mejorarían mucho esas zonas.
R: Esos parques son competencia del Ayto, pero si en algún momento pudiésemos ayudar de alguna forma, no tendríamos inconveniente en hacerlo, siempre y cuando el pueblo de La Robla lo demandara.

P: Discrepa en que las ayudas se den a unos clubes deportivos y a otros no. ¿Por qué no se da el total de la ayuda al ADR?
R: este año se dieron a unos clubes y el próximo se dará a otros.  De todas formas se va a reunir a todos los clubes y asociaciones el año próximo y se estudiarán dichas opciones.

P: ¿No podría una página de la revista Alboral estar dedicada a la junta vecinal?
R:(por parte de otro vecino miembro de la directiva de Alboral). La revista es apolítica y, dedicando una página a la junta vecinal, podría parecer que no es así.

P: ¿Qué pasó con el pendón del pueblo?
R: (por parte del anterior presidente de La Junta Vecinal) Había un pendón en los años 80, que pertenecía al pueblo y estaba en la junta vecinal. Se mandó a lavar, se perdió y no se sabe dónde está.
P: (por parte de un vecino) ¿desde cuándo un pendón se manda  a lavar?
 Ante lo cual hubo un barullo, y no se apreció bien si hubo respuesta por parte del anterior presidente de la Junta Vecinal.
R: El Presidente de La Junta Vecinal dice que el año que viene, se intentará hacer uno si salen subvenciones para ello.

P: ¿Van a publicarse en el boletín los presupuestos?
R: Sabemos que se publican pero no sabemos si solamente se publica la portada o todo el contenido. Ante la aclaración de que solamente se publica la portada, el presidente se compromete a publicarlos en el blog en cuanto estén presentados en la Junta de Castilla y León.

P: Sería bueno que las obras de gran coste las decidiera el pueblo. ¿Es posible?
R: Ese tema lo hemos hablado en la junta vecinal y creemos que es posible y, además es bueno.

En cuanto a las suertes de leña pasamos a resumir las intervenciones  que tuvieron lugar:
P: El presidente expone que sería bueno que los que han tenido suerte de leña este año no la vuelvan a tener en la próxima corta.
R: Varios vecinos exponen otros criterios: que el que no haya aprovechado la suerte no se le incluye, que se reserven suertes para gente que de verdad lo necesite, o que se combinen los dos criterios. También podrían hacerse las suertes más pequeñas.
R: El presidente responde que hay un pliego de condiciones y que se ha de cortar de acuerdo con ese pliego. Habría que ver si se puede modificar ese pliego de condiciones.
Las suertes ya eran pequeñas este año y además no con mucho roble.

P: ¿Qué pasó con el torneo de bolos de Celada?
R: Esa pregunta creo que debería hacerla en el Ayto. ya que como sabes no es competencia de la Junta Vecinal hacer ningún torneo en Celada.

P: ¿La subvención del plan de pequeñas obras está concedida?
R: Hemos preguntado en Diputación y nos han dicho que hay alguna incidencia con esa subvención como que pueda estar presentada fuera de plazo. Si se concede, que es muy probable que así sea, se nos hará saber para qué subsanemos esa incidencia.
De todas formas lo consultaremos con el Técnico Municipal que fue el que la entregó.

P: ¿Quién hizo las fiestas de Corpus?
R: El cargo económico fue a cargo del Ayto, a excepción como es costumbre del escabeche y el vino y este año también La Junta vecinal compró telas para engalanar la plaza y pagó el pincho a las personas que desfilaron con los pendones. En cuanto a la organización fue compartida entre Ayuntamiento y Junta Vecinal. A partir del próximo año las fiestas del Corpus se harán como era costumbre en nuestro pueblo y serán organizadas por La Junta Vecinal.

P: ¿Pueden cortar setas los de fuera?
R: No, solamente los del pueblo de La Robla.

P:¿Hay comisión de fiestas de Corpus como figura en la lotería?¿Podría abrirse al pueblo?
R: El presidente contesta que cualquiera que quiera puede ayudar en la junta vecinal. En las fiestas de corpus, nos ayudarán los miembros de la asociación juvenil, pero por supuesto todo el que quiera puede colaborar.

P: Alguien del público dice que no se informa a Llamas, miembro de la junta vecinal,de algunos asuntos, ante lo cual el Presidente de La Junta vecinal responde que tanto él como Gonzalo están informados de cualquier movimiento de orden económico y social de La Junta, también apunta que si lo del magosto Llamas lo desconocía fue debido a la imposibilidad de comunicarse con él a través del teléfono ya que en varias ocasiones que se intentó no respondía a las llamadas, y si es cierto que el tema d ela lotería por despiste y olvido no se le comunicó, pero de todos los movimientos importantes de la Junta, como he dicho anteriormente, se les informa tanto a él como a Gonzalo.

A las 13:50 horas se da por finalizado el concejo.

Nota aclaratoria. Esto que se expone, es un resumen de lo acontecido en el Concejo. Si alguien desea una aclaración, se ruega lo hagan llegar mediante el correo correspondiente de este blog.

1 comentario:

  1. Hola!
    Yo no pude asistir al concejo, aunque varias personas de uno y otro signo político, me han informado que estuvo muy bien, y el presidente actuó con claridad y corrección en todo momento, así como la tesorera y demás miembros de la Junta Vecinal.
    También me dijeron que habían estado los miembros de la anterior junta vecinal, muy preguntones ellos, se ve que le es más fácil meterse en el papel de vecinos informados, que de responsables para informar al pueblo, que esto último nunca lo hicieron.
    Agradezco mucho que pongais aquí el resumen del concejo, para los que no pudimos asitir es muy de agradecer.
    Viendo los gastos en abogados(5.000€) ¿a ningún vecino se le ocurrió preguntarles a los salientes, si estaban todo el día en juicios?porque me parece una auténtica barbaridad y lo de los 18.000€ en tirolina y demás me parece un agravio al pueblo, esa suma de dinero ¿no la deberían haber consultado con el pueblo?
    Junta Vecinal seguid así que vais muy bien, yo como vecino , prefiero Manuel que te aburras y pintes el parque (que desfachatez la suya al decir esto)que también me lo han contado, prefiero eso, a que por aburrimiento te gastes nuestro dinero en cosas innecesarias como hicieron otros sin contar con nadie, creyendo que era de ellos.
    Ánimo que vais muy bien.

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