martes, 4 de septiembre de 2012

no al fin de las juntas vecinales


¡NO a la destrucción de las tradiciones y la historia, NO al fin de las JUNTAS VECINALES!

"La tradición de concejos en León, surgió durante la repoblación que se llevo a cabo durante los siglos IX y XII. Aquellas comunidades locales de hombres libres adoptaron el principio democrático de autogobierno para sus pueblos y aldeas, por medio de asambleas de vecinos conocidas como concejos abiertos, fórmula que pasando los tiempos, no sólo perduraría en los pequeños focos de población, sino que sería la célula viva que impulsó, a partir del siglo XI, el nacimiento de los grandes concejos y municipios, cuya importancia no sería superada en los reinos de León y de Castilla por ningún señorío de la época.
Esos municipios solos o asociados, forjaron un entramado social al amparo de sus fueros y ordenanzas que hizo posible la aparición de ciudades prósperas, generando a la vez un derecho municipal en León y en Castilla, que en el siglo XV se trasladó incluso a las nuevas tierras descubiertas en América". 

(Nota: Exposición de motivos según ley 1/1998 de 4 de junio de Régimen Local).

Las juntas vecinales, son el reflejo de aquellas tradiciones que aún hoy se conservan en nuestros pueblos, son ese nexo de unión irreemplazable, entre los vecinos y las administraciones, son ese reducto que vela por la conservación de las tradiciones y la historia, sin las cuales nuestros pueblos perderían su identidad, sus raíces, esas que enriquecen al conjunto del Estado español.
Estas Juntas en ningún caso son las culpables de los desfases económicos que hayan surgido por las gestiones erróneas de otras instituciones, bien al contrario son muestra y ejemplo de transparencia económica y social, muestra de ello, es que la mayoría de las personas que forman las Juntas Vecinales, no reciben remuneración alguna por ello, muy al contrario trabajan y hacen todo tipo de labores altruistamente por el bien común del pueblo.
Algo a tener muy en cuenta, y ya mencionado en el párrafo anterior son los concejos en régimen abierto, aplicación que se desarrolla en nuestra comunidad, respecto del cual se establecen las reglas básicas cuyo desarrollo se llevará a cabo a vista de la experiencia que su funcionamiento ponga de relieve, esto es muestra de democracia y transparencia.

En ningún caso el pueblo de La Robla con su Junta Vecinal al frente está de acuerdo, con la intención por parte del Gobierno de hacer desaparecer las Juntas Vecinales, y así lo hemos hecho saber por escrito al Ministro de Administraciones Públicas, al Presidente de La Junta de Castilla y León y a la Presidenta de la Diputación Provincial de León, del mismo modo lo hacemos  constar públicamente, y pedimos al Sr. Ministro que rectifique en su postura respecto del anteproyecto de ley en el que se pretende desposeer a las Juntas Vecinales de sus derechos y de sus propiedades, que lo son históricamente, pues estarían destruyendo el último reducto para la conservación de las tradiciones e historia que queda, y un país sin historia ni tradiciones, es un país sin futuro.

La Robla 4 de Septiembre de 2012

Manuel Suárez González Presidente de la J.V. de La Robla.



2 comentarios:

  1. Buenas y santas,

    excelente noticia el que el Presidente de la Junta Vecinal de La Robla se haya posicionado con respecto al anteproyecto de Ley.

    Nos podéis dar más información sobre las acciones que estáis tomando?.
    - Reuniones de la Junta Vecinal
    - Acuerdos para la adhesión a la Federación Leonesa de Entidades Menores Locales
    - Concejos realizados o a realizar para conocer la opinión de los vecinos

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es el posicionamiento del presidente y de la junta vecinal al completo, como no podía ser de otra forma, aún a pesar de lo que algunos puedan creer.
    Un representante de esta junta vecinal, estuvo presente en la reunión celebrada por la Federación Leonesa de entidades menores el pasado día 6 de Septiembre en León con el propósito de adherirnos a dicha plataforma en defensa de las J.V.. Pero para poder hacer eso debemos realizar una reunión de la J.V. que por motivos diferentes no se pudo hacer en la fecha acordada (en mi caso familiares), la necesidad de esa reunión, es dejar constancia por escrito en el acta de la decisión de los miembros de la J.V. de querer formar parte de esa plataforma, esperamos poder realizarla a lo largo de la próxima semana.
    Concejos cerrados se realizan habitualmente, si te refieres a concejo abierto realizamos uno al año cosa que en este pueblo no se había hecho hasta este momento, cosa que la ley admite, en mi caso prefiero escuchar al pueblo y que el pueblo sepa lo que se “cuece” en la J.V., para esta consulta en concreto no se ha hecho, espero no equivocarme si digo que la defensa de las J.V. es unánime por parte de todos los vecinos de La Robla, creo que no es necesario hacer concejo abierto.
    Pero si un número elevado de vecinos “Con nombre y apellidos lo solicitan no tendría problema en realizarlo.
    El próximo concejo abierto se celebrará posiblemente en el mes de diciembre.
    Gracias por leer nuestro blog, que es el de todos los vecinos de nuestro pueblo La Robla, y gracias opor preguntar y opinar.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar