domingo, 28 de octubre de 2012

información proceso juntas vecinales


El patrimonio de las pedanías leonesas podría superar los 3.000 millones.
 
En cotos de caza, las juntas vecinales ingresan unos ocho millones cada año.

“La supresión de las juntas vecinales conllevará la usurpación y el saqueo de los montes comunales de los pueblos de León, cuyo valor estimado está entre 1.536 y 3.072 millones de euros”. Eso es lo que concluye uno de los informes realizados por la Plataforma en Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña, que argumenta afirmando que “en la provincia de León hay 970 montes de utilidad pública, de los cuales 904 (93% del total) pertenecen a entidades locales menores (juntas vecinales). De las 549.000 hectáreas que ocupan los montes de utilidad pública en la provincia León, 512.000 hectáreas (93% del total) son montes comunales de entidades locales menores. Si valoramos la hectárea de monte de utilidad pública a un precio medio de 3.000/6.000 euros/hectárea, el valor de los montes de utilidad pública cuya titularidad corresponde a las juntas vecinales de León oscila entre 1.536 y 3.072 millones de euros”. Según la plataforma, la supresión de las juntas vecinales, contemplada en el Anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, anunciado en el Consejo de Ministros del pasado 1 de julio de 2012 y reiterado el 27 de septiembre, “conllevará la usurpación y el saqueo de los montes comunales de los pueblos de León”.
Asimismo, desde esta plataforma aseguran que la supresión de las juntas vecinales detraerá de la renta de los pueblos leoneses unos 8 millones de euros anuales que ingresan por arrendamiento de cotos, puesto que “en la provincia de León hay 1.025 cotos privados de caza, de los cuales 491 (48% del total) pertenecen a entidades locales menores (juntas vecinales). De las 1.286.389 hectáreas que ocupan los cotos privados de caza en la provincia León, 595 000 hectáreas (46,25% del total) son cotos de caza de entidades locales menores. Si valoramos la renta media de los cotos de caza en 13,55 euros/hectárea, el valor estimado de la renta anual que perciben los pueblos de León en concepto de arrendamiento de caza asciende a 8.062.250 millones de euros”.
Por otra parte, hoy se celebra en Espacio Vías, a partir de las 11 horas, una jornada sobre las juntas vecinales que organiza la Asociación Cultural Faceira. En ella se incluyen dos conferencias, a cargo de José A. Serrano Álvarez y Carlos González-Antón, respectivamente, y la programación concluye con una interesante mesa redonda, a partir de las 13 horas, en la que intervendrán miembros de diversas pedanías de la provincia de León.



Espacio Vías acogió la jornada sobre las pedanías.
Que fluya la información sobre los cambios legislativos y conseguir que su opinión se tenga en cuenta en otras administraciones son algunas conclusiones de la Jornada sobre las Juntas Vecinales Leonesas celebrada ayer en el Espacio Vías, de León. Y es que el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que sólo desaparecerán aquellas entidades locales menores que no cumplan los objetivos de déficit es una lucha «más compleja que evitar su desaparición», indicó ayer el catedrático en Derecho Administrativo y portavoz de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón.
Las condiciones que deberán cumplir las juntas vecinales serán las mismas que se exijan a otras administraciones, como los municipios, con la exigencia de publicidad a sus presupuestos y presentación de cuentas, así como una auditoría de los servicios prestados, que dejarán de estar en manos de las pedanías si no cumplen con normativa», indicó González-Antón, que ve en «la falta de información y asesoramiento técnico y jurídico las amenazas» para su mantenimiento. Antes este panorama, propone «abandonar viejos hábitos y modernizar» las entidades menores.
«Sin apoyo»
Pedáneos y asistentes a la jornada, insistieron en la falta de apoyo que encuentran en otros escalones de la Administración, desde los Ayuntamientos hasta la Junta de Castilla y León. «Hasta los partidos políticos obstaculizan que tengan voz propia y que se puedan integrar en órganos de debate y participar en el proceso legislativo», señalaron. Como ejemplos, la falta de asistencia de los secretarios municipales a las sesiones y el que la nueva ordenación del territorio en Castilla y León se haya realizado sin contar con las pedanías.


jueves, 18 de octubre de 2012




Las juntas vecinales que cumplan los objetivos de déficit no desaparecerán

La ley recogerá los mecanismos para evaluar el funcionamiento de estas entidades.

A. Domingo | redacción 18/10/2012. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, afirmó ayer que la reforma de la Administración Local no suprimirá las juntas vecinales si estas entidades cumplen con los objetivos del déficit que se establecerán para ellas, informó Efe.
Según De la Serna, se fijarán unos mecanismos de control financiero similares a los del resto de administraciones y «sólo se disolverán las que no cumplan con el déficit fijado». Así se lo ha comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al presidente de la FEMP y alcalde de Santander, quien había planteado esta petición al ministro, Cristóbal Montoro. Además, explicó que el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establecerá un período de evaluación para las Juntas Vecinales y se mantendrán aquellas que cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que presenten sus cuentas anuales.
El secretario de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, consideró anoche el anuncio como «una muy buena noticia para la provincia, en especial para las zonas rurales», aunque señaló la necesidad de conocer las condiciones que se impondrán a las juntas vecinales y concejos para su permanencia.
González-Antón defendió la necesidad de la unión de las entidades locales menores «ahora más que nunca, para defender ante el legislador estatal y ante el autonómico sus intereses y competencias» y apuntó que la federación provincial «será un instrumento esencial para defender la subsistencia de todas las juntas vecinales, ayudándolas a cumplir las condiciones marcadas».

 

 

Montoro no suprimirá las Juntas Vecinales que cumplan los controles financieros

Montoro comunica a Íñigo de la Serna que si cumplen el objetivo de déficit no desaparecerán y que el cambio se limitará a establecer mecanismos de control financiero similares a los del resto de administraciones.

La reforma de la Administración Local que prepara el Ministerio de Hacienda no suprimirá finalmente las juntas vecinales y pedanías, siempre y cuando éstas cumplan con los objetivos de déficit. La noticia se la ha comunicado personalmente el ministro Cristobal Montoro al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde de Santander Íñigo de la Serna.
Éste asegura en una nota de prensa, que en vez de suprimir las entidades locales menores, la reforma establecerá mecanismos de control financiero similares a los del resto de administraciones y sólo se disolverán las que no cumplan con el déficit fijado. De la Serna había trasladado al propio ministerio la petición de que no se suprimieran las juntas vecinales después de que numerosas pedanías se manifestaran en contra de esta reforma.
El proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establecerá un período de evaluación para las Juntas Vecinales, y se mantendrán todas aquellas que cumplan con los requisitos fijados: que cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que presenten sus cuentas anuales, asegura el alcalde en nota de prensa.
De esta manera, resalta, se garantiza "el mantenimiento de unas estructuras sostenibles, que contribuyan a la cohesión social, garantizando al mismo tiempo que cumplen con las exigencias de control financiero que el Ministerio de Administraciones Públicas ya ha fijado para las comunidades autónomas y los ayuntamientos".
"Las Juntas Vecinales se tendrán que sumar al mismo proceso de rigor presupuestario que la sociedad exige hoy en día a todas las administraciones públicas", remarcó De la Serna, quien apuntó que "si todas las administraciones, tienen que cumplir, las entidades locales no pueden ser menos".
El alcalde había informado a la Federación de Municipios de Cantabria y a los representantes de las Juntas Vecinales del proceso de diálogo que se había abierto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a este respecto.